Para qué sirve el medicamento Daxon

Tratamento por tuasaude
Doença: Balantidiasis

Introdução

Para qué sirve el medicamento Daxon

El Daxon es un medicamento utilizado como antiparasitário de amplio aspectro para erradicar la parasitosis intestinales únicas o mixtas ocasionadas por protozoarios y helmintos, impdiendo que estos se multipliquen, siendo utilizada en el tratamiento de la amebiasis intestinal aguada y crónica y giardiasis, entre otros.

El principio activo del Daxon es la nitazoxanida, y el tipo medio de acción del medicamento ocurre de 2 a 4 horas aproximadamente después de su administración, y el laboratorio que lo produce es Siegfried Rhein. 

Indicaciones del daxon

El Daxon es indicado para el tratamiento de Amebiasis intestinal aguda o crónica, disentería amebiana causada por Entamoeba histolytica. También está indicado en el tratamiento de la Giardiasis causada por Giardia lamblia.

También se receta para el tratamiento de Helmintiasis, siendo un antihelmíntico efectivo contra nematodos, cestodos y tremátodos, indicado en el tratamiento de Enterobius vermicularis, Ascaris lumbricoides y Strogiloides stercolaris, Necantor americanus, Ancylostoma duodenale, Trichuris trichiura, Taenia saginata, Taenia solium, Hymenolepis nana y Fasciola hepática, Isospora beli, Cryptosporidium parvum, y para la formación de un absceso hepático amebiano.

Modo de uso del Daxon

El daxon en suspensión oral o en comprimidos revestidos debe ser ingerido con alimentos para garantizar una elevada absorción del medicamento y la dosis debe ser prescrita por el médico de acuerdo con las características del paciente. 

Indicaciones Dosis Duración del tratamiento Gastroenteritis virales 1 comprimido de 500 mg, 2 veces al día 3 días consecutivos Helmintiasis, amebiasis, giardiasis, isosporiasis, balantidiasis, blastocistosis 1 comprimido de 500 mg, 2 veces al día 3 días consecutivos Criptosporidiasis en personas que no estén inmunosuprimidos 1 comprimido de 500 mg, 2 veces al día 3 días consecutivos Criptosporidiasis en inmunodeprimidos, con un contaje de CD4 > 50 células/mm3 1 o 2 comprimidos de 500 mg, 2 veces al día 14 días consecutivos Criptosporidiasis en inmunodeprimidos, con un contaje de CD4 < 50 células/mm3 1 o 2 comprimidos de 500 mg, 2 veces al día Se debe mantener la medicación por lo menos durante 8 semanas o hasta la resolución de los síntomas.

Lo ideal es que este medicamento se administre siempre después de los alimentos para mejorar su absorción y tolerabilidad. 

Efectos secundarios del Daxon

Los efectos secundarios más comunes ocurren en el tracto gastrointestinal, principalmente náuseas acompañadas de dolor de cabeza, pérdida del apetito, vómitos, malestar abdominal y cólicos. 

Raramente puede ocurrir una alteración en el color de la orina y del esperma hacia amarillo verdoso y coloración amarilla de las escleras, las partes blancas del ojo. Esto se debe a la coloración de algunos de los componentes de la fórmula del medicamento. Si el color alterado persiste después de finalizar el uso del medicamento, se debe consultar al médico.

Contraindicaciones del Daxon

El Daxon no debe ser administrado en individuos con:

  • Diabetes;
  • Insuficiencia hepática;
  • Insuficiencia renal;
  • Hipersensibilidad o alergia a cualquiera de los componentes de la fórmula; 
  • Niños menores de 2 años;
  • Personas que ingieran regularmente anticoagulantes o anticonvulsivos. 

Además de esto, este medicamento en pastillas no debe ser utilizado para niños menores de 12 años, y la suspensión oral es contraindicado en niños menores de dos años. En el caso de las embarazadas y durante la lactancia debe ser recetado bajo orientación del médico.


Referências

Conteúdo encontrado em:

https://www.tuasaude.com/es/daxon
photo Balantidiasis

Balantidiasis

Doença

Balantidiasis is a protozoan infection caused by infection with Balantidium coli.Symptoms can be local due to involvement of the intestinal mucosa, or systemic in nature and include either diarrhea or constipation.Balantidium is the only ciliated protozoan known to infect humans. Balantidiasis is a zoonotic disease and is acquired by humans via the feco-oral route from the normal host, the pig,...Mais