Qué es y cómo aliviar la cefalea tensional

Tratamento por tuasaude
Doença: Shingles

La cefalea tensional es un tipo de dolor de cabeza que es producida por la rigidez de los músculos del cuello, de la espalda y del cuerpo cabelludo, debido a diversos factores como una mala postura, estrés, ansiedad o una noche de mal sueño.

De esta forma, para aliviar este tipo de dolor de cabeza es muy importante tratar de relajarse, para lo cual, puede realizar un masaje en el cuero cabelludo, tomar un baño caliente o hacer una actividad que le guste, por ejemplo.

Sin embargo, cuando el dolor de cabeza no mejora, puede ser necesario consultar a un neurólogo o a un médico general para iniciar el tratamiento con medicamentos como:

  • Analgésicos, como Ibuprofeno, Aspirina o Naproxeno: generalmente son los primeros medicamentos utilizados para aliviar este tipo de dolor de cabeza;
  • Combinación de medicamentos, como Aspirina con cafeína: son usados cuando los medicamentos analgésicos no consiguen aliviar el dolor de cabeza;
  • Triptanes, como Sumatriptán, Zolmitriptán: son usados en los casos más graves o en los casos en que también surge cefalea frecuente.

Además, también es importante evitar todas las situaciones que puedan provocar tensión física o emocional, como permanecer mucho tiempo en la misma posición, dormir en una posición inadecuada o planear trabajo para cumplirlo en poco tiempo.

Cómo identificar los síntomas de Cefalea tensional

El dolor de cabeza producido por el exceso de tensión puede identificarse a través de los siguientes síntomas: 

  • Dolor en forma de presión, como si tuviera un casco en la cabeza;
  • Dolor que afecta los ambos lados de la cabeza, en la nuca o en la frente;
  • Sensibilidad excesiva en los hombros, cuello y en el cuero cabelludo.

Este tipo de dolor de cabeza normalmente surge después de períodos de mucho estrés físico o emocional, acompañado de cansancio y, generalmente dura alrededor de 30 minutos.

La cefalea tensional puede surgir varias veces durante el mes, sin embargo, cuando esto sucede más de 15 veces se recomienda consultar a un neurólogo para que inicie un tratamiento con medicamentos que ayuden a prevenirla.

Fisioterapia para prevenir crisis de Cefalea tensional

Las sesiones de fisioterapia también pueden ser muy importantes en algunos casos para ayudar a estirar el músculo de la región del cuello y de la cabeza, facilitando su relajación y mejorando la circulación sanguínea hacia la zona lo que reduce el surgimiento de los síntomas.

Masaje para aliviar la Cefalea tensional

Un buen masaje para aliviar el dolor de cabeza provocado por el exceso de tensión es el siguiente:

  1. Suelte el cabello y apoye ambas manos en la cabeza, sin anillos o pulseras;
  2. Realice un leve masaje con la punta de los dedos, con movimientos circulares desde el cuello, hasta cubrir todo el cuero cabelludo;
  3. Sujete con firmeza la parte más cercana a la raíz del cabello y tire de él suavemente, realizando movimientos circulares hasta que todo el cabello haya sido "tirado";
  4. Gire suavemente el cuello de un lado al otro, y hacia enfrente y hacia atrás y sienta cómo el alivio llega gradualmente.

Para mejorar el efecto de este masaje, debe tomarse un baño caliente relajante antes, para que los músculos logren estirarse con más facilidad y aliviar toda la tensión acumulada. 


Referências

Conteúdo encontrado em:

https://www.tuasaude.com/es/cefalea-tensional
photo Shingles

Shingles

Doença

Shingles, also known as zoster, herpes zoster, or zona, is a viral disease characterized by a painful skin rash with blisters involving a limited area. Typically the rash occurs on either the left or right of the body or face in a single stripe. Two to four days before the rash occurs there may be pain or tingling in the area. Otherwise there are typically few symptoms. The rash usually heals...Mais